CELEBRACIÓN DEL VIERNES SANTO EN LA BASÍLICA MENOR DE LA MERCED
El Viernes Santo se conmemora la Pasión y Muerte del Señor y este año, Mons. Richard Daniel Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, presidió los actos litúrgicos en la Basílica Menor de La Merced, donde la feligresía, después de 2 años, pudo participar de manera presencial.
En Viernes Santo se recuerda el misterio del sacrificio de Cristo; es por ello, en su homilía Mons. Richard Daniel invitó a reflexionar “¿Qué significa para nosotros este Viernes Santo? ¿Qué significa para nosotros la muerte de Jesús? en este clima lleno de problemas, de situaciones difíciles, de crisis a nivel familiar, social y político, ¿Qué significa la muerte de Jesús tras dos años de pandemia?”.
Este día se contempla a Jesús en la Cruz, donde Jesús, no solo dio su vida para redimirnos de nuestros pecados, sino también para que nos demos cuenta de ese “no saben lo que hacen” en referencia a las malas acciones que son tomadas a la ligera por todos nosotros. Desde la Cruz, Jesús tiene mucho que decirnos, todo lo que estamos viviendo, no es castigo de Dios, todo lo que estamos viviendo es consecuencia de nuestras propias acciones, todo lo que hacemos al otro se lo hacemos a Jesús, su pasión es la pasión de su pueblo.
Finalmente Mons. Richard dijo: “En esta celebración de este Viernes Santo, por un lado, tenemos que golpearnos el pecho y pedirle perdón al Señor, y por otro lado tenemos que pedirle que desde la Cruz nos conceda la unidad y la paz, que nos ayude a ser responsables, honestos y transparentes.”