Santa Misa jubilar y Apertura de la Puerta Santa en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Cusco
Santa Misa jubilar y Apertura de la Puerta Santa en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Cusco
El pasado 16 de julio, con ocasión de la festividad de la Virgen del Carmen, se celebró la Santa Misa Jubilar y la solemne apertura de la Puerta Santa en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Cusco de varones y mujeres. La Eucaristía fue presidida por Su Excelencia Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, y concelebrada por el Pbro. Alejandro Gutiérrez Vargas, Capellán del INPE Quencoro. La ceremonia contó con la presencia de las autoridades penitenciarias y de los internos del establecimiento.
Durante su homilía, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia destacó el valor espiritual de esta fecha, invitando a todos los presentes a encomendarse a la protección maternal de la Virgen del Carmen. En el contexto del Año Jubilar, exhortó a pedir su intercesión especialmente por quienes se encuentran privados de su libertad, para que sean acogidos bajo su manto sagrado y puedan recibir el perdón y la misericordia divina. Asimismo, recordó las intenciones del Papa Francisco, quien ha puesto especial énfasis en orar por los internos de los centros penitenciarios, deseando que este tiempo sea una oportunidad de conversión y renovación espiritual para cada uno de ellos.
En el transcurso de la celebración, Su Excelencia impartió la Bendición con la Indulgencia Plenaria a los reclusos, una gracia extraordinaria que, en las debidas condiciones, concede el perdón total de los pecados.
Finalizada la Santa Misa, se vivió un momento de confraternidad entre los presentes, con la presentación de comparsas en honor a la Virgen del Carmen, Patrona del INPE Quencoro, reflejando la profunda devoción y esperanza que anima a esta comunidad penitenciaria.