MISA EN HONOR A SAN JOSÉ Y RENOVACIÓN DE VOTOS MATRIMONIALES EN EL TEMPLO DE SAN PEDRO
El sábado 19 de marzo en el templo de San Pedro Apóstol del Cusco, se celebró una santa misa en honor a San José, donde también se realizó una renovación de votos matrimoniales. Esta misa fue celebrada por Mons. Richard Daniel Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco y concelebrada por el Padre Angelino Paucar, párroco de la parroquia de San Pedro.
Mons. Richard empezó su homilía recordando que la fiesta de San José tiene tres categorías, primero que es el esposo de la santísima Virgen María, segundo es el padre adoptivo de Jesús y tercero es custodio de la Iglesia. Dijo también que, tenemos una necesidad grande de reflexionar sobre la familia, por que hablar de San José es hablar de la familia, estamos en una crisis no solamente con la pandemia, si no que dos países hermanos están enfrentados en guerra y nuestra patria también se siente en una crisis política, todos estos problemas de afuera nos traen preocupación, pero así como tenemos estos problemas de afuera también hay una crisis en el orden familiar y necesitamos retomar nuestra responsabilidad de reconstruir nuestras familias con un enfoque cristiano.
La familia hoy está golpeada por muchas corrientes ideológicas; y no sabemos que estamos serruchando las raíces de la familia, que nació de una voluntad divina, donde Dios unió al hombre y la mujer en el matrimonio y les encargó generar hijos para poder generar la humanidad. Por eso es necesario volver a construir la familia cristiana con valores cristianos. San José nos recuerda la importancia que tiene él con relación a la formación de un hijo en una familia, ¿quién se encargó de preparar a Jesús durante 30 años para que asumiera su misión de ser el mesías?, Dios le encargó esa misión a José. Por eso él es modelo de hombre que debemos tener presente ahora para tener buenas familias. Tenemos que enseñar a los niños como ser un hombre de verdad teniendo como modelo a San José.