ARZOBISPO DEL CUSCO VERIFICÓ AVANCES DE LA ELABORACIÓN DEL RETABLO DEL TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN

8 Setiembre,2021

El Arzobispo del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia y una comitiva conformada por el R.P. Luis Jara SDB, ecónomo del arzobispado,  la Arq. Violeta Paliza, encargada de la Oficina de Proyectos Patrimoniales, la Lic. Ángela Delgado, encargada del Área de Conservación y Restauración del Arzobispado del Cusco, el Pbro. Ernesto Cucho, párroco de San Sebastián, miembros de la comuna distrital de San Sebastián y el presidente de la Hermandad del Patrón, visitaron la localidad de Tauca, distrito perteneciente a la provincia de Pallasca del departamento de Áncash, para inspeccionar el avance de los trabajos del nuevo retablo del Templo de San Sebastián.

Actualmente esta obra del nuevo retablo, está a cargo de los jóvenes de la Operación Mato Grosso, la comitiva fue recibida por Elia Cappelletti, responsable de esta gran obra, quien posteriormente dio alcances de los trabajos finales que se viene aplicando al nuevo retablo.

Los representantes del Arzobispado del Cusco y el párroco de San Sebastián, padre Ernesto Cucho, presentaron algunas observaciones en cuanto a la ejecución de los lienzos que conformarán dicha obra, y mostraron su conformidad en cuanto al acabado arquitectónico. El avance de la obra actualmente se encuentra en un 90%, estando en la etapa final de la aplicación de pan de oro.

Los responsables de la obra, la comitiva del Arzobispado del Cusco y los representantes de la Municipalidad Distrital de San Sebastián previa coordinación, señalaron que, a inicios del mes de junio del 2022, se estaría ejecutando el armado del retablo en el distrito Champa, ante lo cual las autoridades mostraron su compromiso y apoyo en las coordinaciones para hacer realidad este sueño de todo el pueblo cusqueño y especial del pueblo sebastiano.

Mons. Richard Daniel felicitó la labor de los integrantes de la Operación Mato Grosso, quienes desde un inicio dedicaron su tiempo y talento en la ejecución de esta obra tan importante para el Cusco y para el distrito de San Sebastián. Por su parte el Teniente Alcalde de San Sebastián, Dr. Lizandro Ampuero, mostró su satisfacción por los trabajos realizados y la labor que se viene realizando hasta el momento.

Del mismo modo el Regidor Cesar Palomino Huamán, Pdte. de la Reconstrucción del Templo de San Sebastián y el Sr. Víctor Hugo Ichurupa, Pdte. de la Hermandad del Patrón, felicitaron la labor del Arzobispado del Cusco en todo el proceso de construcción, y manifestaron que esta será una buena noticia para todos los feligreses, que pronto verán nuevamente el retablo en el Templo.

Cabe recalcar que la Operación Mato Grosso viene operando en la localidad hace más de 20 años, en aquel entonces fundada por el sacerdote Salesiano Hugo de Censi, italiano de nacimiento, quien a través del pensamiento de Don Bosco dio la iniciativa de captar a los niños y jóvenes de la localidad para realizar trabajos de voluntariado en la ayuda de los más pobres.

De esta manera culminó la visita e inspección de los trabajos finales del nuevo retablo del Templo de San Sebastián, retablo que pronto estará a la vista de todos sus feligreses.

San Sebastián
Retablo