Gran celebración Eucarística en honor a la Virgen del Carmen reunió a centenares de fieles en Paucartambo
Gran celebración Eucarística en honor a la Virgen del Carmen reunió a centenares de fieles en Paucartambo
El pasado 16 de julio, la capital folklórica del Cusco, Paucartambo, fue escenario de una de las celebraciones religiosas más importantes de la región: la Misa de fiesta en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de la provincia. La solemne Eucaristía fue presidida por el Excmo. Mons. Lizardo Estrada Herrera OSA, Obispo Auxiliar del Cusco y Secretario General del CELAM, y concelebrada por el Pbro. Wilfredo Hernán Soncco Pineda. En esta celebración estuvieron presentes Sacerdotes invitados, comparsas, mayordomos y centenares de fieles, tanto locales como visitantes, que participaron con profunda devoción en este acto de Fe.
Durante su homilía, Mons. Lizardo recordó que todos somos peregrinos hacia la vida eterna, y que la Virgen María es un ejemplo de Fe y obediencia al Plan Divino. Resaltó que la verdadera felicidad no reside en el poder ni la fama, sino en vivir conforme a la voluntad de Dios, sirviendo con generosidad y amor. También, hizo un llamado a vivir una Fe auténtica y transformadora, que invite al diálogo, al discernimiento y a la construcción de una Iglesia Sinodal. Asimismo, exhortó a valorar y dignificar a la mujer cusqueña como símbolo de esperanza, rechazando toda forma de violencia. Finalmente, animó a los devotos a depositar bajo el manto de la Virgen sus dolores, sueños y proyectos, siguiendo su ejemplo de humildad, caridad y confianza en Cristo.
Cabe mencionar que como cada año esta festividad inició el 15 de julio con la tradicional entrada del Prioste donde Mons. Lizardo Estrada acompañó junto con las comparsas para celebrar la víspera de la fiesta patronal, así como también realizar el muy conocido cera apaykuy que consiste el traslado de las flores y velas o ciriones para la Venerada Imagen de la Mamacha del Carmen.
Como cada año, la festividad reunió a miles de fieles nacionales y extranjeros que llegaron a rendir homenaje a la “Mamacha del Carmen” con cantos, oraciones y danzas llenas de tradición. Al término de la Santa Misa, la sagrada imagen salió en procesión por las principales calles de Paucartambo, bendiciendo a los devotos que la acompañaron con fervor en su recorrido.