Santa Misa y Ponencia Magistral por el inicio el año académico del Instituto Superior Teológico San Antonio Abad
Santa Misa y Ponencia Magistral por el inicio el año académico del Instituto Superior Teológico San Antonio Abad
El pasado lunes 24 de febrero se dio inicio al año académico del Instituto Superior Teológico San Antonio Abad, evento que se desarrolló en el Auditorio de la institución ubicada en Tankarpata – San Sebastián con la presencia de la comunidad educativa, docentes y estudiantes, esta importante ceremonia de apertura se celebró con una Santa Misa que fue presidida por el Excelentísimo Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo metropolitano del Cusco y fue concelebrada por los Sacerdotes Diocesanos.
En su homilía, Mons. Richard Daniel pidió al Señor acompañar a los estudiantes en su proceso formativo, pidiendo sabiduría en áreas como madurez humana, vida comunitaria, espiritualidad, academia y pastoral, destacó la importancia de que estos aspectos avancen juntos. Agradeció la apertura del nuevo año académico en el contexto del Año Jubilar, centrado en las virtudes de Fe, esperanza y caridad, siguiendo el llamado del Papa Francisco. También subrayó que la esperanza debe renovarse, especialmente en la vocación Sacerdotal, que requiere responsabilidad y sacrificio. Finalmente animó a los estudiantes a no olvidar su formación y a mantenerse firmes en su camino hacia Cristo, "Tenemos que volver a despertar el espíritu de la esperanza" recalcó.
Tras la celebración de la Santa Eucaristía, se entregó la Missio Canónica, un acto que simboliza la confianza depositada en los docentes encargados de la formación de los futuros Sacerdotes.
Cabe mencionar que, en este primer día del año académico, el Rvdo. Padre Juan Carlos Pallardel Aparicio S.J. ofreció una charla magistral titulada "Sinodalidad, método teológico y la formación intelectual en la Iglesia", abordando temas clave para la formación integral en la vida Eclesial.
Desde el Arzobispado del Cusco, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a los jóvenes que comienzan esta nueva etapa de su vida. Con la gracia de haber sido elegidos por Cristo, les animamos a vivir con alegría este nuevo camino. Confiamos plenamente en que recibirán la formación necesaria para convertirse en Sacerdotes buenos, santos y responsables, tal como lo ha expresado nuestro Pastor.