NOTICIAS

HOMILIA DEL ARZOBISPO DEL CUSCO EN LA SANTA MISA DE DOMINGO DE RESURECCIÓN

Arquidiócesis
12 Abril,2020
12:21:57 PM

 

“Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de Cristo, no los de la tierra”

 

Amadísimos hermanos y hermanas:

 

Quisiera primer lugar saludar a todos y cada uno de ustedes conectados con los medios de comunicación celebrando esta Santa Misa de Pascua, que la luz del Señor resucitado brille en nuestros corazones y en medio de nuestras familias, una feliz Pascua de Resurrección.

 

Con esta celebración no digamos que termina la Semana Santa sino más bien, digamos que se abre un nuevo tiempo en nuestra vida cristiana, hemos acompañado a Jesús desde su Entrada Triunfal en Jerusalén hasta el Sepulcro, donde fue colocado el Cuerpo inerte del Señor y anoche en la Vigilia lo hemos velado con nuestra mirada de fe puesta en esa tumba y el Señor ha salido triunfante de esa tumba, como una luz que ha roto esa roca que lleva a su sepulcro, venciendo la muerte, Jesús resucita para dar una vida nueva y con Cristo resucitado, hemos resucitado todos en la renovación de nuestras promesas bautismales, porque es en nuestro bautismo donde Jesucristo nos ha comunicado su vida de resucitado y Él vive en cada cristiano, en cada comunidad cristiana, en su Iglesia y empezamos un nuevo Tiempo Pascual con 50 días, donde viviremos la experiencia de los Apóstoles.

 

Hoy nos ha recordado el Evangelio de Juan, que María Magdalena fue al sepulcro y lo encontró vacío, las vendas dobladas sobre el lugar donde había sido colocado el cadáver de Jesús, Pedro y Juan llegan al sepulcro y dan testimonio de que está vacío; ese es el punto de partida de nuestra fe cristiana, estos días del Tiempo de Pascua tenemos que renovar nuestra fe, no creemos en un muerto, creemos en un resucitado y la experiencia de la tumba vacía tiene que ser el fundamento de nuestra fe.

 

Hoy más que nunca tenemos que ser testigos de esta maravilla de Dios, Jesucristo a resucitado para no morir jamás y acompaña a su Iglesia, encargando a la Iglesia reconstruir el mundo, salvar este mundo, comunicar esta vida nueva, no una vida de pecado, de maldad, que destruye, sino al contrario nos ha dado una vida nueva para reconstruir, para renovar, para restaurar, por lo tanto el Tiempo de la Pascua nos abre a lo que tenemos que hacer mirando hacia adelante hacia ese futuro que está en nuestras manos.

 

Mis hermanos el pasado ya no se puede mover, quedara como un rezago de la historia pero el futuro si lo podemos cambiar y es así de interesante como hemos vivido este año nuestra Semana Santa, en medio de algo nuevo para nosotros, toda la humanidad en todos los rincones del mundo, ha experimentado una pandemia a nivel mundial, y en todo  este periodo vimos las calles vacías y vivimos una Semana Santa recluidos en nuestras casas, los templos vacíos, esa experiencia que hemos vivido todos estos días, es algo que nos tiene que invitar a una profunda reflexión.

 

 Hemos iluminado desde nuestra fe, desde esta Cuaresma, desde esa Pasión del Señor de su Muerte en la Cruz, la realidad que estamos viviendo nos ha acompañado todos estos días, nuestra conexión con los medios de comunicación a los cuales queremos expresarles nuestro profundo agradecimiento, porque gracias a ellos, podemos llegar a vuestros hogares, a vuestras familias, todavía nos quedan otras dos semanas más de aislamiento social, una gran responsabilidad pero tenemos que mirarla con mirada Pascual, ahí está entonces nuestra tarea con Cristo resucitado y ahora vivir esta vida resucitado, primero en la familia, esta pandemia con todas las cosas negativas que nos ha traído, los temores y los miedos, las consecuencias tristes, en lo social, en lo económico y vamos a pasar momentos más difíciles hermanos, no creamos que las cosas se van a solucionar de la noche a la mañana, nos toca todavía enfrentar los días más difíciles, por eso necesitamos de la fuerza de Cristo resucitado, de nuestra fe, en que tenemos que luchar y vencer con Cristo resucitado y no solamente superar esta etapa de la pandemia, ahora bien en los tiempos de la solidaridad para ayudar a quienes han sido afectados y reconstruir nuestra sociedad, volver otra vez a colocar a Dios en el centro de la familia, volver a valorar lo que significa la comunidad familiar, el esposo, la esposa, el amor conyugal, la paternidad frente a los hijos, la responsabilidad de educar y formar a los hijos, aprovechar este Tiempo de la Pascua hermanos, para educar en la fe, tienes tiempo no solamente para dedicarte en cosas caseras, los niños y los jóvenes van a estar conectados con la televisión y los medios para seguir educándose, pero tú también, papá, mamá, separa un espacio para leer la Palabra de Dios, reúnete con tus hijos, háblales, recomiendáles, orientales, lo que no has podido decirle antes porque estabas muy ocupado buscando como llevar dinero o los recursos para tu familia, ahora dedícate a ser un primer catequista, a repasar los fundamentos de nuestra vida cristiana, eso es vivir la Pascua en la familia, es hacer presente que no somos una familia cualquiera, que somos una familia cristiana, porque Cristo vive y Cristo nos acompaña en nuestra familia, has momento de oración, al comenzar la mañana, al comer los alimentos, al momento de compartir, aprovecha estas dos semanas que nos quedan y ojalá hermanos tengamos todos la responsabilidad para que termine este aislamiento, porque sino después, la pobreza y el hambre van a crear muchos problemas más allá de la pandemia, entonces vive con mucha responsabilidad el tiempo que vas a estar con tus hijos, siembra en ellos la semilla de la fe, de la Palabra de Dios, los valores que nos enseña Jesucristo, los mandamientos, la bienaventuranza, Cristo tiene que estar ahí compartiendo su fe y compartiendo su evangelio en tu familia.

 

Lo más bonito de la Pascua hermanos, es la experiencia que tuvieron los apóstoles de Cristo resucitado, los apóstoles durante 50 días comieron y bebieron con Jesús, ¿Donde se apareció Jesús? en la casa de las familias, es esa época los cristianos no iban al templo, celebraban reunidos en las casa de las familias y ahí aparecia Jesus resucitado, vuelve a vivir la experiencia de esta Pascua, que tu familia sienta la presencia de Cristo resucitado, has de tu casa un lugar de encuentro con Jesucristo resucitado y aprovecha todos estos días para traer hermanos la bendición, la protección de Dios y se muy responsable.

 

Los científicos tendrán una gran tarea de buscar el antídoto, la vacuna para derrotar este virus, que trabajen, Dios les ha dado la sabiduría, los profesionales de la salud seguirán su trabajo, atendiendo a los enfermos, acompañando a todos poniendo toda su profesionalidad, médicos, enfermeras, técnicos, para salvar vidas tienen su trabajo y hay que orar por ellos, nuestros hermanos de la Policía Nacional también del Ejército Peruano estarán custodiando nuestras calles, no para incomodar, sino para salvarnos, porque en el caminar y el transitar, en el estar uno con el otro se va expandiendo la pandemia, entonces ellos tienen una tarea muy difícil, muy delicada, algunos no la comprenden y hay algunos que también nos ponen en crisis a quienes hacemos el esfuerzo de quedarnos en casa, que tomemos conciencia, porque si seguimos así, no van a hacer sólo dos semanas, ya nos han proyectado a 3 meses, hasta junio, los que trabajaban ya tienen problemas los que vivían del día ya tiene problemas, piensa el Cristiano con Cristo resucitado tiene que buscar el bien común por el bien de sus hermanos, quédate en tu casa, hay que abrir las puertas a la solidaridad, van a ver muchas campañas de apoyo, de ayuda, el gobierno está haciendo todos los esfuerzos pero si tú no colaboras hermano, si tú no eres responsable, no queremos más aislamiento, que tenemos que ir volviendo a nuestra vida ordinaria, ese cambio enfoque de vida egoísta, pensando solamente en sí mismo, tenemos que cambiarlo, tenemos que pensar en los demás, amplia tarea tenemos aquí hermanos.

Entonces pidamos al Señor que la Pascua de este año, estos 50 días, nos ayuden a todos a vivir con alegría nuestra fe, ha hacer siempre con Cristo persona de esperanza, optimista y a luchar y esforzarse y si tenemos que sacrificarnos tendremos que sacrificarnos todos, pero por el bien de nuestros niños, por el bien de nuestros mayores, por el bien de nuestra sociedad.

 

A todos que Cristo resucitado les colme de muchas bendiciones los próximos dos domingos seguiremos celebrando y transmitiendo la Misa dominical a las 8 de la mañana, desde nuestra Iglesia Catedral y en las redes sociales del Arzobispado del Cusco iremos transmitiendo programas que animen y fortalezcan su fe en estas dos semanas de aislamiento, pero miremos con esperanza y miremos con mucha responsabilidad nuestro compromiso Pascual.

 

Él Señor ha resucitado, ¡Aleluya, Aleluya! 

 

Semana Santa

Noticias Relacionadas

Celebración de la Pasión del Señor, adoración de la Santa Cruz y Procesión del Santo Sepulcro
29
Mar
Arquidiócesis
Celebración de la Pasión del Señor, adoración de la Santa Cruz y Procesión del Santo Sepulcro
CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA EN LA ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO
10
Abr
Arquidiócesis
CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA EN LA ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO
CELEBRACIÓN DE LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL EN LA CATEDRAL DEL CUSCO
08
Abr
Arquidiócesis
CELEBRACIÓN DE LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL EN LA CATEDRAL DEL CUSCO