COMITÉ TÉCNICO DE RESPIRA CUSCO BRINDÓ INFORME ECONÓMICO DEL SALDO RESTANTE DE LA CAMPAÑA

19 Marzo,2021

El viernes 19 por la mañana en el Arzobispado del Cusco en conferencia de prensa, Mons. Lizardo Estrada Herrera OSA, Obispo Auxiliar del Cusco, la Bióloga Gardenia Ruth Jiménez Villavicencio, Presidenta de CONREDE, el Dr. William Velazco Director Adjunto de la Gerencia de Salud Cusco y el R.P. Luis Jara Chacón SDB, Ecónomo Administrador del Arzobispado del Cusco, dieron a conocer el informe económico del saldo de la campaña Respira Cusco.

En la conferencia de prensa la Bióloga Gardenia Jiménez recordó que la finalidad de la campaña Respira Cusco, era la adquisición de balones de oxígeno para salvar vidas de los que más necesitan. Por su parte el R.P. Luis Jara SDB explico detalladamente los convenios, aliados, ingresos y egresos realizados dentro de la campaña, cada uno de ellos con los documentos pertinentes.

El Dr. Velazco dio a conocer la ubicación y distribución de los 220 balones de oxígeno en Cusco y las provincias (62 balones hospital Antonio Lorena, 10 Pichari Kimbiri, 10 Urcos, 10 Anta, 20 calca, 20 Quillabamba, 10 Sicuani, 10 Yanaoca, 10 Paucartambo, 10 Acomayo, 48 hospital regional del Cusco) para finalizar su participación recalco que los balones de oxígeno son numerados para su mejor control y cuentan con la marca de Respira Cusco.

Como cierre de la conferencia de prensa el Mons. Lizardo agradeció la colaboración, acompañamiento y participación en esta campaña a beneficio de todos, agradeció a las personas y empresas con quienes se pudo lograr el objetivo de la Campaña Respira Cusco.

Como se recuerda el pasado 09 de octubre del 2020 se dio a conocer el informe final de las compras y otras gestiones que se realizaron con el monto recaudado en la campaña Respira Cusco, en la fecha en la que se dio dicha conferencia se tenía aún un convenio por comodato con la empresa OXYMAN COMERCIAL S.A.C. por 100 balones de oxígeno que fueron entregados como acción inmediata al Hospital Nacional Adolfo Guevara Velazco EsSalud Cusco, por el monto de S/. 130,000.00 y adicional a esto existía un saldo de S/. 13,282.79, haciendo un total de S/. 143,282.79.

Según informó el comité técnico de la Campaña Respira Cusco, se hizo efectivo el reembolso del convenio por comodato en el mes de diciembre del 2020, sin embargo, hasta febrero del presente año, el dinero tenía como fin la compra balones de oxígeno (naturaleza por la que fue creada la campaña desde un inicio). Pero luego se planteó a los miembros del comando COVID-19 destinar el saldo como una inicial para la adquisición de una Planta de Oxigeno y para conseguir los recursos para su pago se sostuvo diversas reuniones con otras instituciones privadas, municipalidades, etc.

En el presente después de varias cotizaciones a diversos fabricantes ya se tiene confirmada la compra de una Planta de Oxígeno TC, a la empresa SPEAL PERÚ SAC, gracias a la gestión y compromiso del Arzobispado del Cusco, CONREDE Cusco, de la Municipalidad Provincial del Cusco, del Comando COVID-19 y diversas empresas como la Caja Cusco y otras entidades que han ofrecido su apoyo.

Recordemos que, en agosto del año pasado, momento en el que se dio inicio a la campaña Respira Cusco, la necesidad prioritaria de la ciudad era la obtención de balones de oxígeno, no obstante, este año el panorama de la pandemia ha cambiado, siendo necesaria en estos momentos una planta de abastecimiento de oxígeno.

Es preciso indicar que esta y toda la información de las compras hechas con el dinero de la campaña se encuentran en la página web del Arzobispado del Cusco, www.arzobispadodelcusco.org.

RESPIRA CUSCO
PLANTA DE OXIGENO