


El Arzobispo Metropolitano del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, se unió a miles de fieles devotos de la Diócesis de Abancay para celebrar la Festividad de la Virgen de Cocharcas, en una emotiva conmemoración que marcó los 425 años de la llegada de la Sagrada Imagen de la Virgen de Cocharcas.
Acompañando a Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho, y a Mons. Gilberto Gómez, Obispo de Abancay, Mons. Richard Daniel concelebró la Santa Misa en honor a la Reina de los Andes peruanos. Esta festividad no solo recordó el aniversario de la llegada de la Mamacha, sino también los 400 años de la inauguración del santuario colonial y los 65 años de la creación de esta jurisdicción eclesiástica.
La devoción a la Virgen de Cocharcas tiene sus raíces en la historia de Sebastián Quimicchi, originario de San Pedro de Cocharcas, quien experimentó un milagro concedido por la Virgen de Copacabana en 1598. Conmovido por esta bendición, encargó al destacado artista Tito Yupanqui la talla de una efigie de la Virgen para llevarla a su pueblo.
Desde entonces, cada 8 de septiembre, miles de peregrinos de las regiones de Apurímac, Cusco y Puno convergen en la plaza apurimeña para participar en una emotiva peregrinación como parte central de las festividades del Año Mariano en el sur peruano.