Apertura de la puerta santa del Templo Jubilar del Santuario del Señor de Torechayoc
Apertura de la puerta santa del Templo Jubilar del Santuario del Señor de Torechayoc
En el marco del Año Jubilar 2025, el pasado domingo 16 de marzo, el Excelentísimo Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, presidió la apertura de la Puerta Santa del Templo Jubilar del Santuario del Señor de Torrechayoc.
La ceremonia fue precedida por una Santa Misa en el Templo San Pedro Apóstol, celebrada por el Arzobispo del Cusco y concelebrada por el Pbro. Marco Acostupa Ttito, Decano de Urubamba, y Sacerdotes de la Decanatura de Urubamba. El evento contó con la participación de la feligresía, hermandades, caporales y grupos parroquiales, quienes se unieron en Oración para dar inicio a este tiempo de gracia y misericordia.
En su homilía, Mons. Richard Alarcón nos recordó que cada 25 años el Santo Padre declara un Año Jubilar y destacó que esta Cuaresma Jubilar es un tiempo de purificación, conversión y gratitud. Explicó que en cada Templo Jubilar podemos recibir la gracia de Dios, teniendo como tema central la esperanza, la cual, como Cristianos, debemos fortalecer junto con la fe y la caridad. Además, nos invitó a reflexionar sobre la base de nuestra esperanza y nos recordó que debemos seguir el ejemplo de Jesús, quien venció al mal, para encontrar en Él la fuerza necesaria para resistir el mal y superar todas las tentaciones, ya que la razón y la fortaleza de nuestra esperanza es Dios.
Tras la Eucaristía, los fieles participaron en una peregrinación al Santuario, donde se llevó a cabo el rito de apertura de la Puerta Santa, marcando el inicio de un camino espiritual para recibir la indulgencia plenaria. Desde esta fecha, el Santuario del Señor de Torrechayoc se convierte en una Casa de Misericordia, donde los peregrinos podrán continuar su camino de Fe y recibir la gracia de Dios.