ARZOBISPO CELEBRÓ MISA DE CONSAGRACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
E instaló Comisión de la Pastoral de la Mujer en nuestra Arquidiócesis
En el mes dedicado a la mujer, el pasado 8 de marzo, se celebró una Santa Misa por el Día Internacional de la Mujer en la Basílica Catedral del Cusco, Eucaristía que fue presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, y concelebrada por Mons. Lizardo Estrada Herrera, Obispo Auxiliar del Cusco. En esta eucaristía se consagró a las mujeres a la Virgen María y estuvieron presentes como invitadas especiales las colaboradoras de limpieza pública de la Municipalidad del Cusco, representantes de diferentes instituciones y comisiones de nuestra arquidiócesis, y las principales autoridades de nuestra ciudad.
El arzobispo expresó que esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre la realidad de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, es urgente y necesario recordar la visión cristiana acerca de la mujer. En cuaresma nuestra fe nos invita a la conversión, por lo que Mons. Richard, hizo un llamado a una conversión de la mente, para reflexionar sobre qué es lo que dice Dios sobre la mujer en su Palabra: sobre su identidad, su misión, y para qué fue creada.
Como Iglesia queremos iniciar un nuevo camino, la Iglesia busca comprometerse con todas las realidades de nuestra sociedad, y la realidad de la mujer, forma parte de nuestro plan de trabajo, toda mujer necesita ser favorecida por un compromiso social de la Iglesia, y la mirada de la Iglesia, es que toda mujer tiene la misma dignidad y los mismos derechos que el varón, está al mismo nivel y se complementan para caminar juntos en la misión que Dios les ha confiado a los seres humanos, agregó.
Mencionó también que esta Misa de acción de gracias, es por todas las mujeres: las que viven cerca, las que están lejos, las niñas, jóvenes, adultas y ancianas, las que trabajan, las que son vulneradas, esclavizadas, y las que están enfermas, encomendó y pidió orar por todas aquellas que murieron víctimas del feminicidio.
Luego de su mensaje, el Arzobispo del Cusco, consagró al Corazón Inmaculado de nuestra madre María a todas las mujeres presentes, quienes con gran fervor y alegría se consagraron al corazón de mujer y madre de la Virgen María.
Cabe resaltar, que en esta ceremonia se aperturó la Comisión Arquidiocesana de Pastoral de la Mujer, la misma que se encargará de organizar actividades formativas de atención y defensa de la realidad de toda mujer, además de buscar que la sociedad pueda respetar, cuidar, defender la voz y el papel de la mujer.