ARZOBISPADO DEL CUSCO RESTAURÓ IMÁGENES DEL SEÑOR DE MAHUAYANI Y DE LA VIRGEN DOLOROSA
El miércoles 12 de mayo, el Área de Conservación y Restauración del Arzobispado del Cusco, hizo entrega de las sagradas imágenes del Señor de Mahuayani y de la Virgen Dolorosa, imágenes que pertenecen a la ruta del Santuario del Señor de Qoyllorit'i y pasaron por un proceso de restauración integral.
La Lic. Angela Delgado Gibaja, Encargada del Área de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles del Arzobispado del Cusco, indicó que el proceso de restauración tuvo una duración de un año y dos meses, tiempo que se extendió, debido al confinamiento por la pandemia, sin embargo, esto ayudó a que el trabajo se efectuará de mejor manera, pues el Señor de Mahuayani presentaba fracturas en ambos brazos y rodillas, fisuras, craqueladuras faltantes y diferentes daños, además de inadecuadas intervenciones anteriores que alteraron su autenticidad; de la misma forma la Virgen Dolorosa, entre otros daños, presentaba fisuras, fracturas, faltantes de carne de policromía tanto el rostro como en las manos.
Asimismo, destacó el delicado trabajo realizado por sus colegas quienes, de manera profesional hicieron una labor sumamente paciente y minuciosa, respetando las normas, criterios y cartas internacionales de la conservación y restauración; intervenciones que le devolvieron la autenticidad y originalidad a ambas imágenes.
Destacar, que el domingo 09 de mayo, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, celebró una Santa Misa en la Basílica Catedral del Cusco, Eucaristía en la que se realizó la bendición de ambas sagradas imágenes.