


El 07 de diciembre por la mañana, se hizo la entrega del templo de Santiago Apóstol tras su restauración integral hecha por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, la ceremonia de entrega se realizó tras una Santa Misa presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, en la que el Patrón Santiago fue entronizado en su retablo.
En la ceremonia estuvieron presentes la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Mildred Fernández Palomino, el alcalde del distrito de Santiago, Fermín García Fuentes, y la feligresía general.
El Arzobispo del Cusco mostró su agradecimiento, reconocimiento y destacó el compromiso de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, por el trabajo de restauración y puesta en valor de templos importantes de la región, la contribución a la identidad cultural y religiosa de la ciudad del Cusco, también agradeció al personal que hizo posible con mucho trabajo la restauración y belleza del templo.
La obra de restauración y puesta en valor del monumento histórico religioso comenzó en octubre del 2019 y se trabajó en los componentes de investigación arqueológica, estructuras, obras de arte, sensibilización y mitigación del impacto ambiental. Para la elaboración de los trabajos antes mencionados se tuvieron en consideración referencias históricas, para conservar la originalidad del Templo.
En su homilía Mons. Richard Daniel indicó que esto es un signo que lleva la esperanza, que anima al pueblo frente a tantas dificultades por las estamos atravesando como sociedad, que después de tres años y con muchas dificultades, en medio de una pandemia, se reconoce la labor de todos los que pusieron su granito de arena, desde las altas direcciones como el personal administrativo que durante días se dedicó a hacer el trabajo de restauración.
Por otro lado, indicó que el pueblo de Santiago volverá a retomar su vida Religiosa para que se restaure la Paz, la armonía y la convivencia social y así seguir construyendo un Perú con las bases de la Religión, también pidió a la Dirección Desconcentrada de Cultura para que siga trabajando restaurando y reponiendo la riqueza cultural, tradicional, histórica, del Cusco y así nuestra ciudad siga adelante sintiéndose orgullosa de su pasado, presente y su futuro.
Al finalizar la ceremonia el Arzobispo del Cusco hizo entrega de un reconocimiento a todos los trabajadores que hicieron posible la restauración del templo de Santiago.