




El día miércoles 15 de febrero del 2023 en el Salón Dorado del Palacio Arzobispal, se realizó la I Reunión de Coordinación para la elaboración del “Plan de Seguridad y Contingencia para la Procesión del Señor de los Temblores del Lunes Santo”, en la que participaron las principales autoridades de nuestra región involucrados en el tema de orden y seguridad.
El Arzobispado del Cusco, a través de la Administración de la Basílica Catedral, representado por Mons. Israel Condorhuamán Estrada, en coordinación con la Confraternidad del Señor de los Temblores, desarrollaron esta primera reunión, donde se evaluó la posibilidad del recorrido procesional del Patrón Jurado del Cusco, las diferentes dificultades que se presentaron en años pasados durante esta celebración.
Este primer encuentro contó con la participación de representantes de la Confraternidad del Señor de los Temblores; así como las instituciones involucradas con el orden y seguridad pública, entre ellas: la 5ª Brigada de Montaña, Policía Nacional del Perú, INDECI, Fiscalía de prevención del delito, Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Municipalidad Provincial del Cusco, Seda Cusco, EMUFEC entre otras, quienes se comprometieron a desarrollar un trabajo conjunto y coordinado, para dar tranquilidad y seguridad a la población, durante el desarrollo de esta actividad religiosa.
Cabe resaltar, que en el Plan de Seguridad y Contingencia se establecerán las principales medidas a tomar en caso de presentarse algún incidente, que pudieran ocurrir durante el desarrollo de las actividades litúrgicas de Lunes Santo.