¡Habemus Papam!: Con gran alegría y esperanza, la Iglesia Católica da la bienvenida a su nuevo líder: Papa León XIV.
Robert Francis Prevost Martínez, nació en Chicago (E.E.U.U) en 1955. Con ascendencia española, francesa e italiana, se convierte en el primer Papa estadounidense de la historia.
Fue nombrado miembro de la Orden de San Agustín en 1977, ha dedicado gran parte de su vida pastoral en Perú, donde fue misionero en Chulucanas, Trujillo, Iquitos y Apurímac. Se ordenó sacerdote en 1982 y obtuvo un doctorado en derecho canónico en Roma.
Fue obispo de Chiclayo en 2015 hasta enero en 2023. Luego, en 2018, asumió el cargo de segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Fue también administrador apostólico de Callao, designado por el papa Francisco en 2020. Fue nacionalizado Peruano el 2015.
Ha ocupado varios cargos en congregaciones vaticanas y fue nombrado cardenal y prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina por el Papa Francisco en enero de 2023.
El 8 de mayo de 2025, se anunció al nuevo Papa, pontífice número 267, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.
Su elección marca un hito en la historia de la Iglesia, simbolizando una Iglesia más inclusiva, cercana y comprometida con los desafíos del mundo actual.